viernes, 15 de diciembre de 2023

Luis Alberto Arellano, in memoriam

 

Luis Alberto Arellano, in memoriam.

 

De estar entre nosotros, Luis Alberto Arellano estaría, junto conmigo, riéndose de lo kitsch que se ve mi vestimenta. Sin embargo, habría entendido aquello de que el jorongo me cambió la vida. Siendo como era, me habría incitado a continuar escribiéndome recomendándome a bien algún libro de difícil acceso. Conservo de Arellano tres lecturas: 1) como profesor, un sujeto imponente, enciclopédico: la nostalgia me recuerda a Bouvard y Pécuchet, un joven y modesto empleado de la poesía en medio de la vorágine del mundo que habitamos. Exigente, preciso y constante. Su clase de crítica literaria fue un oasis. Con mucho cariño conservo todos los proyectos que hicimos en clase, aún nutren mi escritura; de igual manera conservo grabada en piedra la anécdota de Novo, el Gigante y la boda de Villaurrutia. Aunque a veces creo que era puro cuento de él. 2) Le conocí como poeta-oficial, aunque sólo se le rinda homenaje por unos cuantos y por muchos otros de dientes para afuera. Los comentarios en torno a su obra son siempre sesudos, sencillos, rápidos, tonantes; estaba rodeado de muchos otros extraterrestres, dicen. Prefiero llamarles humanos de gran corazón. 3) Y finalmente, le conocí como poeta. Un planeta con su propia gravedad es la poética de Arellano; un recorrido eléctrico por las venas ocultas del quehacer alternativo de la poesía. Como el verso de Ungaretti, quien se adentra en su lectura se ilumina de inmensidad.

            Depende de la mitología, se nos nombra: santos, locos, poetas, extraterrestres. Sergio Ernesto Ríos le llama el último de los poetas Napster, gamers; el primer poeta iphone en el ensayo/prólogo/poema que abre las puertas a su Obra (In)completa (Herring Publishers, 2018). Añadiría, con precaución y para jugar con los bestiarios, como él en Contranatura y siguiendo el río de lo híbrido, que Luis Alberto Arellano fue un Centauro como los que antaño habitaban el mundo. Un ser con una verdad a cuestas y sin pelos en la lengua para nombrarla y hacer llover en los días más calurosos y faltos de nubes; un practicante de medicinas chamánicas/proféticas, es decir, poéticas. Pero sobre todo, era él un provocador. Y eso me hace concluir con una serie de preguntas: ¿qué diría nuestro Arellano del actual secuestro cultural en que, dicen, se halla esta ciudad neocolonial posbarroca? ¿qué opinión le habrían de merecer los pequeños caciques reunidos en grupos de poder enquistados que llaman a otros poetas: juglares contemporáneos? Seguidos de una risita socarrona. ¿Le habría tenido él miedo, o habría sabido por qué todos le temen a Margarita Ladrón de Guevara? ¿habría también él guardado silencio sobre el genocidio en Gaza por un puñado de migajas? ¿habría guardado silencio por la proyección de una bandera extranjera de dudosa manufactura ideológica en Plaza de Armas? Mientras más lo leo, más claras me son las respuestas. Nos urge encontrar el chanchilibro Escribir Poesía en México.

Se nos fue muy pronto, como las mitologías; sin embargo, dejó en la arena su marca el Centauro en huida; y si, como decía él: nunca es la medida de lo eterno, guardémonos de nunca recordarlo.




sábado, 9 de diciembre de 2023

Meditaciones ¿cartesianas?, más bien: interritmia de la realidad.

Rhythms of the Continent: African Beats and Disco Treats with Joumana suena desde las profundas entrañas de Youtube, ¿canal? My Analog Journal. Pienso que el destino de México está fijado en tanto sea nombrado el narco mexicano un elemento terrorista. Han juzgado ya a Genaro García Luna en Nueva York por tráfico de cocaína. La novela-documental CeroCeroCero, de Roberto Saviano tiene ahora todo el sentido del mundo en tanto la conexión mexicana. Conservemos provisiones; mucha documentación fue brindada por la DEA. De más está decir que el AIM fue, durante los años del prianismo neoliberal, el punto de la Aldea Global. De nombrar un Narco-Estado a nombrar un Estado Terrorista hay una línea muy delgada siguiendo las narrativas occidentales imperialistas, quiero decir, neoliberales. Mucho ojo aquí; mucho cuidado.

            Es de vital importancia también reconocer la incapacidad de Occidente de proseguir con el camino de la Ilustración. La Razón se ha determinado a masacrarnos. Hemos cambiado nuestros panteones y sin darnos cuenta nos lanzamos de lleno a las fauces de nuestra ficción. Hemos nombrado Dios al Mercado y estamos a merced de la misericordia de esta nueva divinidad. ¿Los ángeles, los santos? El rating es el indicador. Hacemos famosos a las personas más vacías, más recalcitrantemente estúpidas y mediocres. La democratización de la literatura ha resultado contraproducente en las manos de una masa adoctrinada por una pantalla y líderes de opinión que están supeditados a la oferta y demanda del Mercado. Retomemos el rumbo. Esta nueva divinidad ha mostrado recientemente su misericordia: en Canadá se ha legalizado la eutanasia para la resolución de problemas económicos o depresión. Si no puedes pagar por esta vida, no te preocupes, aquí está el Estado supeditado a Dios que te permite cometer suicidio legalmente.

            Una calada. Me da el sabor de unas garbanzas en su preciso punto de madurez. Naturales. Los ritmos africanos y el disco tienen una excelente simbiosis. Anuncio. Grand Acacia Residencial. Al fondo el ruido de casa. Todo en calma. Escribo. Anuncio. Conocerán el rostro del bebé de Karla Bustillos; 3.7millones de visitas. 21Millones de suscriptores. Del otro lado del mundo, un genocidio. Anuncio. EITB. Videos de padres con bebés falsos en brazos y personajes de series riéndose sobrepuestos al video original que fue modificado con una IA. Sionistas fundamentalistas. Anuncio. Aprovecha la tensión y el estrés de la guerra para bajar de peso. Masacran. Cierro pestaña. palestinos, la mayoría niños. El mercado inmobiliario israelí necesita más terrenos y el bombardeo resulta una forma eficiente de demolición en masa. Más de 20T de explosivos. Nadie dice nada, la mirada parece estar apuntando a quién sabe qué estreno en estas navidades o a quién sabe qué novedad literaria en la Feria Internacional del Libro o, bueno, quién sabe. Misteriosos son los caminos del Señor. Mientras el Capital siga fluyendo, todo está en orden. Son los santos los encargados de esparcir la palabra del Señor. Taylor Swift sacó un documental sobre la realización de la película en torno a su tour Eras. Bad Bunny es el nuevo rey del Pop. Una chica cuyo nombre me es difícil recordar recién acusó a su, espero, ahora exnovio rapero de violencia y subió fotos de todo el asunto. A la verga.

           

            Motaz Azaiza, reportero, ha perdido al menos a veinte miembros de su familia por bombas sionistas en Gaza; sigue en la mostración constante del genocidio y la deshumanización. En casa tenemos ocho gatitos: Filipina, Nyx (La Gorda), la Washangüer, Kierkegaard Aquiles Nepomuceno del Sagrado Silencio Atávico, heredero del canto sibilino y amigo inolvidable de Quirón; Oriana, Francisca, Asclepio y Clementina II. Bisan, influencer de Instagram, habitante de Gaza, tenía tres gatitos, cuyos nombres no he podido encontrar en Internet. No sabe ella si continúan con vida. ¿Su antiguo departamento? En ruinas. La foto de un niño siendo bañado en una bañera al aire libre en un edificio en ruinas tras un bombardeo; en su rostro, ¿la alegría de poder limpiar el polvo y la sangre? No lo sé, pero debió ser una sensación tremenda y sanadora temporal para que su risa fuese correspondida por su ¿madre? ¿tía? ¿desconocida? No quisiera sentir esta impotencia, este dolor, este trauma, con hijos a los que les cante por las noches, a quienes ayude con sus tareas cuando estén en apuros, a quienes proteja del terrible monstruo que habita debajo del tapete.

           

            Mientras barro, pienso. Qué curiosa imagen. Barrer y guardar el polvo debajo del tapete. Mi cultura, al menos hasta donde yo lo sé, completo ignorante me declaro, no es muy asidua al tapete decorativo. Que alguien acuda en mi auxilio; seré provisional entonces. Pensé, mientras barría. Qué curiosa imagen. Repetida hasta el hartazgo en series y caricaturas. Pero, ¿no es esa la forma oculta del quehacer gringo? Antes de que me corten la cabeza. Prefiero gringo, al no saber nombrar eso que son (no querer, de antemano, nombrarles norteamericanos; terrible ofensa para los pueblos “nativoamericanos”). Kissinger acaba de morir. Benditos sean los cielos. Y si existe un diablo, un belcebú, un infierno, que nos perdonen, ya les cayó el chahuistle.

 

            Ahora sí, pueden cortar con arte mi cabeza, no sin antes decir:

            Benzion Mileikowsky (de apellido Netanyahu), padre del actual genocida/dictador/psicópata/Representante de la Voluntad de Dios en Tierra, quiero decir, primer ministro del estado Ilegítimo de israel, Binyamin Mileikowsky (de apellido Netanyahu). Esto es sólo mi percepción; qué puedo decir, el miedo no anda en burro.

            Vladimir Jabotinsky, se cambió el nombre por Zeev que se traduce por Lobo; uf, el poder. Comandante supremo del Irgún. También de apodo Altalena. Benzion fue su discípulo hasta su muerte.

            Menájem Beguín, ufas: a este le hundieron su barco el Altalena. Ups. Todas las milicias y grupos combatientes tienen que unirse a las FDI. Primera orden de David Ben-Gurión y Jaim Weizmann. También ayudó a financiar los cimientos de Hamás… escupas al cielo. Mahmoud al-Zahar y Ahmed Yasín.

 

            Bueno, esperen. Déjenme la cabeza un poco más.

           

            Aquí me pongo un alto. He visto ya el rostro del demonio. ¿Esta tribu? ¿Esta Aldea Global? Sus dioses me son escabrosos, me son difíciles de atender; simplemente no me alcanza, ni el dinero ni la vida. La necropolítica es una realidad. Estamos supeditados a nuestro tiempo de producción. Este capitalismo asesino me alejará de Asclepio (y, neta, ya pagamos la deuda; ¿cuántos más?). Digo mientras lo acaricio, está aquí a mi lado. El tiempo libre se nos está terminando, el tiempo del mundo se nos está yendo; el Capital se ve beneficiado; seamos animales productivos antes que animales políticos, ni pensar en ser animales poiéticos. El ocio es el padre de todos los vicios; eufemismo para, la ociosidad es la madre del chispazo creativo. Hasta el acontecer poiético ha sido viciado por el mercado: las “poetisas” de mi ciudad aspiran a ser las Taylor Swift de los poemas. ¿Qué es eso? ¿Fama? ¿Gloria? ¿Dinero? ¿Qué tiene eso que ver con la religación del ser con el mundo que habitamos? ¿No era eso la poesía, no es eso el lenguaje mismo? No yo como individuo heterónomo, narciso contemporáneo, sino yo como ser que mira el mundo y dona a éste su percepción del mismo. ¿No es eso el universo experimentándose a sí mismo?


            Me retiro. En serio, vean Inu-Oh, de Masaaki Yuasa.

            También les recomiendo: Ginga Tetsudo no Chichi (Padre del Tren Nocturno de la Vía Láctea), esta es de Izuru Narushima. The Last Wave, de Peter Weir.



Historia Legítima del Estado Ilegítimo de Israel

 PANTEÓN DE SIONISTAS ILUSTRES

 

Jaim Weizmann

(Bielorrusia, 1874-Palestina, 1952)

extiendes de tus manos el tacto de la cordita ―caput!

                        un puñado de pólvora por el compromiso de Inglaterra

                        un puñado de balas por el Mandato Británico de Palestina;

de tus sueños corre la sangre del árabe

de tus anhelos crece lo inhumano

en tus labios el silencio de los muertos.

 

David Ben-Gurión

(Polonia, 1886-Palestina, 1973)

de ti la unidad del pueblo sionista

1953, en Kibiyeh masacraron aldeanos

                                                                       ellos no fueron expulsados

                                                                       prestigiosos investigadores

                                                                       afirman que huyeron

en tu corazón sabes que la justicia está con nosotros,

se escucha en la radio y en las calles;

todos somos hijos de Ben-Gurión.

 

Itzjak Ben-Zvi

(Poltava, Imperio Ruso, 1884-Palestina, 1963)

¡Oh, gran cacique!

en 1907 llegaste al mutasarrifato de Jerusalén,

en tus ojos el deseo de gloria y poder: Bar-Giora.

A sangre y fuego Judea cayó,

a sangre y fuego Judea se levantará.

Otra vez.

                                                                       esto es un juramento secreto:

                                                                       Seva, devoción y lealtad

tu orden se ha cumplido

Jacob Israël de Haan ha sido muerto                                      (Avraham Tehomi dixit, c.1985)

 

Avigdor Lieberman, orgulloso.

(URSS, 1958)

misteriosos son los caminos del Señor

que con los años de un lado a otro el viento a tu favor

2009-2012 Ministro de Relaciones Exteriores

Sucede: Bibi

2013-2015 Ministro de Relaciones Exteriores

Sucede: Bibi

2016-2018 Ministro de Defensa de Israel

Sucede: Bibi

2021-2022 Ministro de Finanzas

Sucede: Bezalel Smotrich

                                                                    tu canto sagrado ha plantado en el desierto bombas:

Teherán, Aswan, Beirut, Cisjordania caerá

                                    hemos de asesinar a Yasir Arafat

                                                                                               Heil Sion!

                                                                                               Heil Israel!

no quedará piedra sobre piedra

quien sea desleal a Sion decapitado será con un hacha

que sea el Mar Muerto la fosa de los infieles

serán de ti los sueños nucleares del leitmotiv sionista

 

Itamar Ben-Gvir

(Mevaseret Sion, Palestina, 1976)

El Kahane Chai es ilegal; huyes.

Coordinaste la ilegalidad del partido Kach; cárcel.

Es de ti la raíz de la violencia. Has plantado bien.

Las FDI te han eximido del Servicio;

eres el Hijo Elegido de Sion: la violencia premia.

                                                                                   Baruch Goldstein cuelga en tu sala

                                                                                   29 palestinos masacrados

                                               en la mesita de noche

                                               una postal

MASACRE DE LA TUMBA DE LOS PATRIARCAS

firma

Isaac Rabin

a quien amenazaste semanas antes de morir

como a los guardias árabes de la Expo Tel Aviv

            una pistola contra dos toletes

vas en retirada desde los desiertos

son de ti las afrentas del otro

                                               eres casero de quienes

perdieron sus tierras                           dueño y señor del cielo

Ministro de Seguridad Nacional

la violencia premia.

 

Bezalel Smotrich

(Haspin, Siria, 1980)

son de ti los ganados en el WorldPride Jerusalén 2006

donde esa bola de anormales pervierte al mundo

Baruch Marzel―Itamar Ben-Gvir―Hillel Weiss

                                               ellos con su Guerra Santa

                                               al otro lado del desfile

aquí huele a muerte

tú no llegas tan lejos

¿o sí?

que los sionistas se ganen la vida || en estas tierras no hay

         propiedades en venta,

         no para árabes.

 

en el hospital no han de nacer infieles

es natural

                                    tu mujer no querría acostarse

                                    junto a una fábrica de hombres-bomba

la vida del sionista por sobre todo derecho

porque si un niño palestino te arrojara un pedrusco

dime tú

                        ¿qué harías?

le disparo, lo encarcelo o lo expulso, respondió

Salve Sion!

ser un homófobo orgulloso premia:

                                                           Ministro de Finanzas del Estado Ilegítimo de Israel,

desde el 29 de diciembre de 2022.

 

Binyamin «Bibi» Netanyahu

(Tel Aviv, Palestina, 1949)

Oh, Bibi, tú que portas los rayos y esgrimes el fuego

líbranos de todo mal

perdona nuestras protestas

así como nosotros perdonamos

a quienes nos matan

                                               no nos dejes volver a casa

                                               y líbranos de todo Hamás

                                                                                               Amén.

 

en tus manos anidan treinta pájaros sin alas // de su canto los hilos de Babilonia

Heil Bibi!

Heil Israel!

Las FDI envían saludos cordiales a los miembros élite de la Sayere Matkal.

 

para entender a Bibi hay que entender el padre

para entender al padre hay que entender a Zeev Jabotinsky

            el mentor abre una página de la Enciclopedia de Tlön

            el Lobo asecha desde las sombras

            Comandante supremo del Irgún

            Padre Fundador de la Organización Sionista Revisionista

            Padre Fundador del BETAR

por una violencia positiva

Primera unidad militar sionista para la liberación de la Tierra Prometida

Cuerpo de Mulas de Sion

admira: ¡Joseph Trumpeldor!

Comandante en la Batalla de Galípoli

Segundo al mando

admira: ¡Zeev Jabotinsky!

                                               ha caído el héroe a manos de infieles en Tel Jai

                                                           no importa

dice

                                                           vale la pena morir por la ocupación.

símbolo de libertad                             de patria                      y                      de paz

Día oficial de duelo en el Estado Ilegítimo de Israel

Héroe de guerra

la violencia positiva premia

1940. New York ha visto morir en sus brazos al Gran Inquisidor Sionista

Vladímir “Zeev” Jabotinsky

Zeev “Altalena” Jabotinsky

el terrorismo premia: un ataque al corazón del Etzel

 

Elijahu ben Shlomó despertó una mañana y excomulgó a los judíos herejes:

                                    Shneuer Zalman, discípulo de

Dov Ber de Mezeritch, discípulo de

Baal Shem Tow, vidente.

Ellos profesaban el amor

y tu sangre los expulsó.

 

Nathan Mileikowsky

nació en las ruinas de un imperio:

Bielorrusia, le dicen;

predicó con ahínco la palabra sagrada de Theodor Herlz;

                        en sus sueños la zarza ardiente |

                        el viento premia a sus hijos:

1920. Mandato Británico de Palestina:

                                                                       tierra nueva,

                                                                       nombre nuevo.

en esta familia tenemos el Don de Dios:

Netanyahu, le dicen.

 

Benzion “Mileikowsky” Netanyahu

la Santa Inquisición premia a quienes la estudian:

                 la quema de los infieles es irrevocable.

Asistente personal de Zeev Jabotinsky en Estados Unidos.

                                               La lucha sigue.

Planes para la desestabilización de los árabes:

retención de alimentos

evitar la educación árabe

cancelar la energía eléctrica

cortar los flujos de agua

HACERLOS INCAPACES DE EXISTIR

que huyan para evitar culpas

que se vayan de nuestra tierra

hemos de crear un enemigo

¡El mayor peligro son los árabes!

 

con siete años has llegado al Nuevo Mundo

c.1957

                                               la Nueva Organización Sionista

de Jabotinsky se ha disuelto

tu padre lo ha logrado: Dropsie College, Philly

lo has logrado: Cheltenham High School, Philly

                                    en vísperas de la Guerra de los Seis Días

                                    has retornado a la Tierra Prometida

las FDI esperan a por ti                                              Yoni espera a por ti

las Sayere Matkal serán siempre tu hogar

toda muerte está justificada si es árabe

INCURSIÓN SIONISTA DE 1968 EN EL LÍBANO

                                    trece aviones destruidos

                                    no importa                              de Gaulle embargó las armas

                                    no importa                              1970. Estados Unidos, nuevo proveedor.

1976. has perdido a un hermano

                                                                       héroe de guerra

                                                                       conquistador del Sinaí

                                                                       señor de los Altos del Golán

muerto en el aeropuerto ugandés de Entebbe:          

                                                                                               Yoni Mileikowsky Netanyahu

                                                                                               que no descanse en paz

ni sean de él los laureles del cielo

las Sayere Matkal presentan sus respetos

                                                                       1976. Instituto Yonatan,

                                                                                   casa de ideas y acciones.

                                                                       1978. Las cartas de Yoni,

                                                                                   por una educación de calidad.

en Yom Kippur te volviste capitán

¡Oh, Bibi, que sea de ti la misericordia del cielo!

                                                           c. 1975 sabrás diseñar un imperio

                                                           c. 1976 sabrás administrar un imperio

pero no eres tú Nitai

Binyamin Mileikowsky es tu nombre

y en ti las afrentas del destierro

han cultivado el odio a lo distinto

                                                                       Benzion

                                                                       Zeev

                                                                       Theodor

                                                                       Sion

 

serán sus cuerpos los que en llamas calmen

el odio de los ocupantes

                                    será su sangre la que escriba

                                    sobre la arena

c.1996

Machtergreifung

Habemus Cuarto Reich

Heil Israel!

Sieg Heil!

 

                                    ¿no es verdad ángel de horror

que en esta apartada orilla                                          más roja la luna brilla

y se respiraba el amor?

                                                                       dinos

                                                                       Bibi

¿no es verdad que hemos de asesinar

al líder de quienes quieren liberar Palestina?

¡Yasir Arafat debe morir!

                                                           grita una voz desde el Ministerio de Defensa

¡David Ben-Gurión no terminó de expulsarlos!

                                                           grita una voz desde el Ministerio de Finanzas

un puñado de radicales de la Hermandad Musulmana

será suficiente

                                    Menájem Beguín

                                    el Generoso

                                    el Dadivoso

                                    el Desinteresado

                                    al que le hundieron un barco

la financiación de grupos contrarios a la

Organización              para la Liberación                   de Palestina

OLP

                                                                       es crítica

de vital importancia debilitar el mandato de Arafat

el enemigo de mi enemigo, es mi amigo

c.1978 comienza a nacer una explosión

c.1981 The New York Times

Yitzhak Segev entregó el presupuesto en las mezquitas

Avner Cohen habló de más                            jamás                           jamás

él sabe                                                             que                             sabe más el desierto sobre creaciones y recreaciones:

                                               en un oasis jugaban con bombas

                                               jóvenes árabes cooptados

                                               dinero aprobado por la Knéset

                                                           fue un error crearlos

                                                           fue un error

                                                           fue

                                                           Israel

 

HA NACIDO EL

HARAKAT AL-MUQÁWAMA AL-ISLAMIYA

 

en camiones llegaron desde Tel Aviv

banderas blanquiazules ondeando

Sieg Heil!

                                               las juventudes sionistas en sus campos entrenaban

                                               los radicales árabes en sus campos entrenaban

                                               Heil Israel!

                                               Heil islam!

                                                                                                       en un oasis los niños fabrican

                                                                                                             bombas, cartuchos, ideas;

                                                                                                                                  Sieg Heil!

Mahmoud al-Zahar

y Ahmed Yasín                                               de Tel Aviv la orden

Universidad Islámica de Gaza

 

                                               dinos

                                               Bibi

¿no serán tus cielos las caricias del desierto?

¿no serán tus campos las auroras del abismo?

                                                                                               han creado jamás un monstruo así

                                                                                               han creado jamás un asesino así

                                               no serán de ti jamás las glorias

                                               no serán de ti jamás las dichas

en ti jamás habrá verdad

en ti jamás habrá justicia

viernes, 1 de diciembre de 2023

El poeta y sus máscaras

 

En algún lugar leí que la tradición occidental ha determinado el destino del poeta: la locura o la muerte. En el mausoleo de mi espíritu es Hölderlin emblema de los primeros y Pizarnik de los segundos. Rimbaud salvaguarda su integridad al retirarse a los veinte años y traficar armas en Etiopía, eran otros tiempos. Parra, bueno, pues era Parra. En este breve espacio de tiempo poblaré de flores diversas el viento.


1

Hasta hace poco logré distinguir entre poeta y poeta-oficial. Hay muchos poetas-oficiales, escritores les llaman. Con rigor de humildad: el poeta es algo más. La poesía es en los márgenes, extiende los límites; es el lenguaje de aquellos que habitan al filo del abismo. Pero no en su sentido fatídico, sino como posicionamiento crítico frente a aquellos que habitan en el centro y su lenguaje ha sido viciado por el poder institucional. El poeta canta y baila a pesar de los truenos y de la lluvia, del hambre y la zozobra; el poeta se eleva caminando sobre el viento en las palabras que lo habitan y con las que pobla el mundo que habita.

            En México es muy claro este fenómeno. La independencia editorial de los jóvenes escritores es prácticamente nula. Se acercan a las editoriales del Estado para ser publicados o se alienan a los grupos culturales establecidos. El amiguismo es constante. El chantaje sexual una realidad. Aparecen lumbreras autogestivas constelando el cielo cultural de cualquier ciudad, pero la inevitable dependencia de algún espacio, grupo o poder político impone el sello de la marca personal del gobernador en turno. El acaparamiento de proyectos es una constante en cualquier estado que busque secuestrar la percepción cultural, lo que importa son los números para el informe de gobierno. El robo de proyectos es también una práctica constante en la institución cultural mexicana. Son pocos los proyectos autogestivos que sobreviven a la presión institucional y se mantienen al margen de lo culturalmente aceptado en la cartelera mensual de actividades de esparcimiento para las familias de bien de una ciudad neocolonial posbarroca; hablemos de lo local.

            Lo poético migra de espacio. Busca la alteridad a lo institucional. El poeta-escritor está cómodo en la estructura de una beca con lineamientos institucionales y burocráticos que rayan en lo ridículo. Existen cursos para el correcto llenado de los formularios. Pero los nombres en los resultados suelen estar plagados de conocidos o familiares, y salpicado de jóvenes promesas. El poeta-escritor se posiciona en lo que Ezra Pound llamaría inventores, aquellos que descubren un proceso o diversos procesos creativos. Cavalcanti, Arnaut Daniel; Gerardo Arana, Luis A. Arellano. Sin embargo, el panorama institucional está lleno de lo que llamaría diluidores, hacedores de cosas de menor intensidad, variantes tumefactas y difusas de aquello que siguen o persiguen.[1]

            El poeta atiende a lo que Pound determinará como maestro, quien aparte de sus propias invenciones, es capaz de asimilar y coordinar un número considerable de invenciones anteriores. En palabras crudas, quien arraigue dentro de sí su Verdad y la Verdad de quienes constelan su espíritu. De ahí la importancia de leer más de lo que se escribe. La manufactura de artefactos poéticos es más bien una donación ritual a la constante vorágine espiritual que constituye la Cultura. En 1821, Shelley diría que todos los poemas del pasado, el presente y el porvenir son un solo poema infinito en escorzo, erigido por todos los poetas del orbe (A defense of poetry). A la sombra de María Zambrano, el poeta es un espíritu encarnado que habita el mundo de los vivos para mirar con la inocencia del desconocimiento,[2] maravillarse por la belleza que le rodea o entristecerse por los calvarios a que se ha sometido a los suyos. Ya será del mundo la responsabilidad de matar a sus poetas o llevarlos a la locura.

 

2

Si bien la profundidad epistémica, mitológica y cultural escapan de mí, la película Inu-Oh, de Masaaki Yuasa, contiene elementos con los que me es propicio dialogar: el tiempo, la memoria y las máscaras.

Lo temporal.

            El tiempo natural, entendido como el tiempo compartido intersubjetivamente que nos permite establecer que aquí en México son las 12:48hrs y en Japón son las 3:48hrs, actualmente tiene sus problemas epistémicos y su coyuntura está supeditada a la producción y consumo;[3] pero el tiempo intencional, que es un tiempo estático y en constante flujo, permanece siempre sobre sí mismo, pero avanza; es ese el tiempo de los poetas, y está más vivo que nunca. Fueron los antiguos, los locos y los poetas quienes visualizaron la posibilidad de un tiempo maleable y remanufacturable. Hay tiempos rotos, tiempos dentro de otros tiempos, tiempos futuros, inciertos, alternativos, paralelos, diametrales, invisibles. En el tiempo intencional pueden acontecer sólo diez minutos en un plazo de ocho meses, Eiichirō Oda lo hace constantemente.

            Al decir que todos los poemas son un único poema en escorzo, se intuye también que todos los poemas habitan un único tiempo inmanente sobre el cual cuelgan hacia los ojos de quien les percibe. En este sentido, el poeta habita lo intemporal y permanece oculto en su nombre hasta que es leído/escuchado. En la percepción del otro se halla su existencia. Merlaeu-Ponty hablará sobre una conversación entre espíritus cuando toca al acto de lectura, no podía estar más en lo correcto. Es el en contacto espiritual con el otro donde se gesta la aprehensión de aquellas Verdades de que hablábamos más arriba. Tomona no es percibido hasta que se le nombra; permanece oculto en el silencio del mundo, pero sólo suspendido en el tiempo.

            La memoria

            Su cuerpo espiritual se hace presente en la memoria del mundo en tanto es percibido. Tomona retorna al contacto con el otro en la conversación entre espíritus que se da tras su nombramiento. Tal como aparecen los guerreros Heike tras ser nombrados y así narran sus historias al poeta Tomoichi, quien tras arraigar en sí las Verdades de estos espíritus pasará a nombrarse Tomoari. La transmutación nominal recae en lo simbólico-religioso. Es una forma de permanecer en la memoria del mundo: ¿quién soy? ¿cómo soy nombrado? El nombre implica pertenencia, inventario, catalogación, etiquetación, forma de ser en el mundo; es una carga que puede ser pesada o ligera, una tradición o un rompimiento; la continuidad o el final de un linaje. En el poeta es una de las complejidades más atávicas que le aquejan. Para evitar las vueltas: Fernando Pessoa.[4]

            Basta que alguien me piense para ser un recuerdo, canta Girondo desde el fondo del cielo. Basta que alguien nos piense para aparecer en su memoria; así se da el reencuentro de Tomona con Inu-Oh, sólo gritando su primer nombre es como el padre de Tomona aparece frente a Tomoari. Nuevamente, el poeta habita en lo intemporal de la memoria y será ahí donde haga nido y cante.

            Las máscaras

            Inu-Oh aparece por vez primera portando una máscara. El otro, el extraño. Deforme cuerpo humano nacido para no ser capaz de bailar en una familia de danzantes Noh. Es en el contacto con la música que el cuerpo comienza a comunicar; acontece el baile. Forma natural y primitiva de la comunicación tribal. El lenguaje del cuerpo trasciende la maldición impuesta y parte a parte recupera la estructura natural del hombre.

            Tomona es cegado por el fulgor de Ame no Murakumo no Tsurugi (Filo de lluvia de nubes en racimo)[5][6] aprende a tocar la biwa y, por tradición, adopta el nombre de Tomoichi (la terminación -ichi, explican, designa a quienes tocan la biwa). Tener nombre es tener vida; un rostro. El padre dejará de reconocer al hijo tras la adopción del nuevo nombre, se irá desvaneciendo con el paso de los otoños. El peso de su nombre anterior, la venganza del padre, la vindicación de la madre, han quedado atrás. Ella ha muerto. Tomoichi invoca por última vez al padre para que nombre a los guerreros Heike; olvida finalmente el camino de regreso al hijo cuando éste pasa a nombrarse Tomoari. El niño se vuelve hombre, el hombre pierde cualquier distinción de género y trasciende a lo inmanente, existe por el simple hecho de existir para nombrar aquello que ha sido olvidado y darle su lugar en el mundo nuevamente: el clan Heike.

 

3

Ambos poetas, distintos lenguajes: la música, el canto y el baile en comunión. Un destino en común, la transmisión de una historia y su recolocación en la memoria colectiva de la tribu. En algunas tradiciones el hombre es creado para preservar el lenguaje de la tribu, para cantar a sus dioses y orar por ellos; la noción de un ser narrativo-poético es intrínseca a toda cultura.

            Pero sobreviene la catástrofe. Tras el último acto performático, Inu-Oh recupera su rostro. Se revela su verdadero ser. Ashikaga Yoshimitsu, Shōgun, solicita de la manera más atenta que dejen de cantar la versión de los espíritus del clan Heike y se atengan a la versión oficial del clan Yoshimitsu. Inu-Oh acepta sólo tras reconocer en Ashikaga al asesino de su amigo. Se institucionaliza y repite honradamente la versión oficial de quienes ostentan el poder. Tomoari permanece en las lindes del mundo cantando la Verdad de los espíritus Heike hasta que es decapitado por las fuerzas del orden. El occidental se sentirá aliviado de su civilidad al saber que de este lado del mundo ofrecemos la cicuta a quienes alteran el orden establecido.

 

4

El poeta-oficial será reconocido por la tribu que reconozca en su Estado el perfecto orden de cosas en el mundo, como Inu-Oh, tendrá unas cuantas décadas de fama y prestigio. El bienestar es crucial para el hombre, sin lugar a dudas. Pero no todos los caminos llevan a Roma.

            El poeta resiste en los límites. Acucia sobre los problemas críticos del mundo que lo habita y del mundo que habita; es sólo cuestión de saber escuchar, siempre ha sido cuestión de saber escuchar entre el ruido de la tormenta y el ruido de los mass media. El poeta permanecerá bajo la tempestad cantando y bailando, de ser posible, narrando aquello que no queremos escuchar, nombrando aquello que deseamos ignorar; nos mostrará la sangre derramada de los inocentes o las glorias desatadas del emperador. Será decisión propia elegir a quién escuchar.

           

           



[1] En tanto no salgamos de la falsa percepción que nos sitúa en el Siglo de Oro, Querétaro no tendrá cabida en un panorama literario serio; no todo puede quedar en manos de las editoriales independientes que apenas y pueden sobrellevar el peso del taxi en que llegaron con sus cajas de libros, no son los gestores culturales independientes los que deben hacer de agentes literarios con las estructuras de difusión suficientes. La cultura institucional está muy cómoda bajando fondos y negándose a atender a los artistas locales so escusa de falta de fondos y de que ellos no son los responsables de ello, ¿a qué campañas van esos dineros? ¿si no es una secretaría de cultura, quién atiende a la cultura?

[2] Epojé fenomenológica o puesta entre paréntesis; quiero decir, mirar con la genuina mirada del infante que está reconociendo el mundo.

[3] Cfr. Yépez, Heriberto. (2002). “Del porno-tiempo y otros instantes eyaculados”, en Todo es otro: a la caza del lenguaje en tiempos light. CONACULTA, pp. 90-104.

[4] El heterónimo, para evitar la vergüenza de ciertas lumberas literarias queretanas, no es una forma de pseudónimo o de alter ego, sino una personæ completamente independiente ontológicamente de la fuente vital; un ser-en-sí-y-para-sí que únicamente depende de la fuente vital para manifestar su mirada en el mundo.

[5] La ceguera es también una característica del poeta como vidente; la alteración de los sentidos simbolista es una forma artificial para la experimentación de la ceguera. La embriaguez de Baudelaire atendía a esta desconexión de los sentidos para la elevación espiritual, no al mero divertimento lúdico en aras de una “perra cruda”.

[6] Reitero mi desconocimiento de los mitos japoneses, pero en el supuesto de que esta espada simboliza para la tradición nipona el Valor, me pregunto si no será que Tomona lo aprehendió y por ello es que fue capaz de soportar los vilipendios a los que fue sometido hacia el final de la película.