sábado, 9 de diciembre de 2023

Meditaciones ¿cartesianas?, más bien: interritmia de la realidad.

Rhythms of the Continent: African Beats and Disco Treats with Joumana suena desde las profundas entrañas de Youtube, ¿canal? My Analog Journal. Pienso que el destino de México está fijado en tanto sea nombrado el narco mexicano un elemento terrorista. Han juzgado ya a Genaro García Luna en Nueva York por tráfico de cocaína. La novela-documental CeroCeroCero, de Roberto Saviano tiene ahora todo el sentido del mundo en tanto la conexión mexicana. Conservemos provisiones; mucha documentación fue brindada por la DEA. De más está decir que el AIM fue, durante los años del prianismo neoliberal, el punto de la Aldea Global. De nombrar un Narco-Estado a nombrar un Estado Terrorista hay una línea muy delgada siguiendo las narrativas occidentales imperialistas, quiero decir, neoliberales. Mucho ojo aquí; mucho cuidado.

            Es de vital importancia también reconocer la incapacidad de Occidente de proseguir con el camino de la Ilustración. La Razón se ha determinado a masacrarnos. Hemos cambiado nuestros panteones y sin darnos cuenta nos lanzamos de lleno a las fauces de nuestra ficción. Hemos nombrado Dios al Mercado y estamos a merced de la misericordia de esta nueva divinidad. ¿Los ángeles, los santos? El rating es el indicador. Hacemos famosos a las personas más vacías, más recalcitrantemente estúpidas y mediocres. La democratización de la literatura ha resultado contraproducente en las manos de una masa adoctrinada por una pantalla y líderes de opinión que están supeditados a la oferta y demanda del Mercado. Retomemos el rumbo. Esta nueva divinidad ha mostrado recientemente su misericordia: en Canadá se ha legalizado la eutanasia para la resolución de problemas económicos o depresión. Si no puedes pagar por esta vida, no te preocupes, aquí está el Estado supeditado a Dios que te permite cometer suicidio legalmente.

            Una calada. Me da el sabor de unas garbanzas en su preciso punto de madurez. Naturales. Los ritmos africanos y el disco tienen una excelente simbiosis. Anuncio. Grand Acacia Residencial. Al fondo el ruido de casa. Todo en calma. Escribo. Anuncio. Conocerán el rostro del bebé de Karla Bustillos; 3.7millones de visitas. 21Millones de suscriptores. Del otro lado del mundo, un genocidio. Anuncio. EITB. Videos de padres con bebés falsos en brazos y personajes de series riéndose sobrepuestos al video original que fue modificado con una IA. Sionistas fundamentalistas. Anuncio. Aprovecha la tensión y el estrés de la guerra para bajar de peso. Masacran. Cierro pestaña. palestinos, la mayoría niños. El mercado inmobiliario israelí necesita más terrenos y el bombardeo resulta una forma eficiente de demolición en masa. Más de 20T de explosivos. Nadie dice nada, la mirada parece estar apuntando a quién sabe qué estreno en estas navidades o a quién sabe qué novedad literaria en la Feria Internacional del Libro o, bueno, quién sabe. Misteriosos son los caminos del Señor. Mientras el Capital siga fluyendo, todo está en orden. Son los santos los encargados de esparcir la palabra del Señor. Taylor Swift sacó un documental sobre la realización de la película en torno a su tour Eras. Bad Bunny es el nuevo rey del Pop. Una chica cuyo nombre me es difícil recordar recién acusó a su, espero, ahora exnovio rapero de violencia y subió fotos de todo el asunto. A la verga.

           

            Motaz Azaiza, reportero, ha perdido al menos a veinte miembros de su familia por bombas sionistas en Gaza; sigue en la mostración constante del genocidio y la deshumanización. En casa tenemos ocho gatitos: Filipina, Nyx (La Gorda), la Washangüer, Kierkegaard Aquiles Nepomuceno del Sagrado Silencio Atávico, heredero del canto sibilino y amigo inolvidable de Quirón; Oriana, Francisca, Asclepio y Clementina II. Bisan, influencer de Instagram, habitante de Gaza, tenía tres gatitos, cuyos nombres no he podido encontrar en Internet. No sabe ella si continúan con vida. ¿Su antiguo departamento? En ruinas. La foto de un niño siendo bañado en una bañera al aire libre en un edificio en ruinas tras un bombardeo; en su rostro, ¿la alegría de poder limpiar el polvo y la sangre? No lo sé, pero debió ser una sensación tremenda y sanadora temporal para que su risa fuese correspondida por su ¿madre? ¿tía? ¿desconocida? No quisiera sentir esta impotencia, este dolor, este trauma, con hijos a los que les cante por las noches, a quienes ayude con sus tareas cuando estén en apuros, a quienes proteja del terrible monstruo que habita debajo del tapete.

           

            Mientras barro, pienso. Qué curiosa imagen. Barrer y guardar el polvo debajo del tapete. Mi cultura, al menos hasta donde yo lo sé, completo ignorante me declaro, no es muy asidua al tapete decorativo. Que alguien acuda en mi auxilio; seré provisional entonces. Pensé, mientras barría. Qué curiosa imagen. Repetida hasta el hartazgo en series y caricaturas. Pero, ¿no es esa la forma oculta del quehacer gringo? Antes de que me corten la cabeza. Prefiero gringo, al no saber nombrar eso que son (no querer, de antemano, nombrarles norteamericanos; terrible ofensa para los pueblos “nativoamericanos”). Kissinger acaba de morir. Benditos sean los cielos. Y si existe un diablo, un belcebú, un infierno, que nos perdonen, ya les cayó el chahuistle.

 

            Ahora sí, pueden cortar con arte mi cabeza, no sin antes decir:

            Benzion Mileikowsky (de apellido Netanyahu), padre del actual genocida/dictador/psicópata/Representante de la Voluntad de Dios en Tierra, quiero decir, primer ministro del estado Ilegítimo de israel, Binyamin Mileikowsky (de apellido Netanyahu). Esto es sólo mi percepción; qué puedo decir, el miedo no anda en burro.

            Vladimir Jabotinsky, se cambió el nombre por Zeev que se traduce por Lobo; uf, el poder. Comandante supremo del Irgún. También de apodo Altalena. Benzion fue su discípulo hasta su muerte.

            Menájem Beguín, ufas: a este le hundieron su barco el Altalena. Ups. Todas las milicias y grupos combatientes tienen que unirse a las FDI. Primera orden de David Ben-Gurión y Jaim Weizmann. También ayudó a financiar los cimientos de Hamás… escupas al cielo. Mahmoud al-Zahar y Ahmed Yasín.

 

            Bueno, esperen. Déjenme la cabeza un poco más.

           

            Aquí me pongo un alto. He visto ya el rostro del demonio. ¿Esta tribu? ¿Esta Aldea Global? Sus dioses me son escabrosos, me son difíciles de atender; simplemente no me alcanza, ni el dinero ni la vida. La necropolítica es una realidad. Estamos supeditados a nuestro tiempo de producción. Este capitalismo asesino me alejará de Asclepio (y, neta, ya pagamos la deuda; ¿cuántos más?). Digo mientras lo acaricio, está aquí a mi lado. El tiempo libre se nos está terminando, el tiempo del mundo se nos está yendo; el Capital se ve beneficiado; seamos animales productivos antes que animales políticos, ni pensar en ser animales poiéticos. El ocio es el padre de todos los vicios; eufemismo para, la ociosidad es la madre del chispazo creativo. Hasta el acontecer poiético ha sido viciado por el mercado: las “poetisas” de mi ciudad aspiran a ser las Taylor Swift de los poemas. ¿Qué es eso? ¿Fama? ¿Gloria? ¿Dinero? ¿Qué tiene eso que ver con la religación del ser con el mundo que habitamos? ¿No era eso la poesía, no es eso el lenguaje mismo? No yo como individuo heterónomo, narciso contemporáneo, sino yo como ser que mira el mundo y dona a éste su percepción del mismo. ¿No es eso el universo experimentándose a sí mismo?


            Me retiro. En serio, vean Inu-Oh, de Masaaki Yuasa.

            También les recomiendo: Ginga Tetsudo no Chichi (Padre del Tren Nocturno de la Vía Láctea), esta es de Izuru Narushima. The Last Wave, de Peter Weir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario